miércoles, 21 de noviembre de 2018

DANZAS DE LA COSTA

Danzas de la costa


EL FESTEJO  La vestimenta en la mujer es vestido largo, escotado de manga corta, con o sin mandil o falda larga y blusa escotada, pañuelo atado a la cabeza con las puntas amarradas bajo la nuca quedando la frente protegida con la finalidad de retener el sudor. Para el varón: Pantalón cortó a la altura de la pantorrilla dorso desnudo y una faja o resta. Todo muy ligero. Ni varón ni la dama durante el baile usan calzado. Considerada una de las danzas más antiguas de las manifestaciones propia de la negritud que con el correr de los años ha sufrido variaciones en cuanto al material instrumental utilizado.

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EL ALCATRAZ Es un Baile Erótico Festiva de Parejas Sueltas en donde el hombre con una vela encendida trata de prender el "Cucuruchu" mientras que la mujer trata de apagarlo con movimientos de Cadera. Danza que se baila en los departamentos de Lima e Ica, en especial en la Provincia de Chincha Alta.Alcatraz tradicional era ejecutado al compás de Guiros, Quijada de Burro, Guitarras, Tambores y Clarín. Como dice la copla: "Al son de los tambores encenderás tu vela a que no me quemas el Alcatraz", es interpretada por solista y acompañado  por un coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo. Pertenece al género de los festejos con coreografía propia: hombre y mujer llevan  en la  parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila, moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre.  Nuestro Alcatraz afroperuano debe su nombre del ave marina, imita su andar cadencioso en tierra, y a la vez hace alusión al trasero humano, alc-atrás. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel.
El Alcatraz exhibe mayor acortamiento, que le da una cálida sensualidad, sus textos tienen forma de estrofas y que incluye una guitarra, un cajón, una quijada, palmeo, grito y voces. Un solista y un coro.

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EL LANDÓ 
Es una danza erótica y festiva cuyo ritmo pertenece al folklore negro, siendo originaria de Angola donde se recrea con una mímica la copulación acabando con un golpe de pelvis con pelvis que el hombre aplicaba a la mujer llamada "ombligada", del "vacunaó". El landó dio origen a otras danzas afroamericanas en las distintas regiones de América del Sur y las Antillas. Con el correr de los años el lundú se fue folclorizando y con el nombre de lundero se popularizó en la Villa de Santiago de Miraflores de Zaña (1563-1720) del departamento de Lambayeque, dando más tarde origen al Tondero. En Lima se desarrolla dando lugar a la zamacueca.
 En la actualidad la música afro peruana “Landó” es reconocida no solo aquí en el Perú sino en el mundo entero, hay que considerar que “el cajón” es originario del Perú, siendo el instrumento principal de este compás, que acompaña junto con la guitarra criolla. Los temas: “Toro Mata” y “Zamba malató”, son tomadas como base del género Landó. El Landó actual es un ritmo hecho en cajón de 12/8 que tiene la particularidad de acentuar solo la primera de las cuatro negras del compas. Los demás acentos vienen luego de cada negra restante. Cecilia Barraza, graba la recopilación hecha por Caitro Soto de un tema tradicional dela zona de Cañete llamado Toro Mata.

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LAVANDERAS Es una danza de procedencia afroperuano que es interpretada por mujeres con movimiento sensuales al son de la guitarra meneando su batea como acariciando el espacio con su cintureo y movimiento de caderas representan el acto de lavar vistiendo traje típico de las empleadas domésticas negras. Los instrumentos que acompañan para interpretar esta danza son: Batas, Cajitas, Quijada de Burro, Cajón, Campana y Cuerdas.

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SON DE LOS DIABLOS Es una danza peruana ligada a las celebraciones del Corpus Christi, para posteriormente se convierte  en una danza de carnaval, donde se personificaba al diablo a través del uso de máscaras, rabos y tridentes y  se salía a las calles en comparsas dirigidas por el Diablo Mayor o Caporal. Su coreografía incluía pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes; se acompañaba con guitarras, cajita y quijada de burro. El son de los diablos se desarrolló en el departamento de Lima, en los Barrios Altos. La letra que hoy conocemos como el canto de esta danza "Son de los diablos”, “Son que venimos a bailar”, y el pícaro "Cachafaz" la quijada va a tocar..." pertenece a Fernando Soria Menacho conocido como "Ño bisté", creada alrededor de 1940. Se dice que sus orígenes provienen de la península española, en el Virreinato fue asimilada por los negros de la colonia, después de la independencia del Perú incorporaron este baile a las celebraciones formando cuadrillas que danzaban el Son de los Diablos. Desde las primeras décadas de 1900 los negros lo bailaban por los barrios aledaños a Lima, deteniéndose en cada tienda donde realizaban piruetas y contrapunto de pasadas, terminada la exposición de destreza uno de ellos se encargaba de solicitar al dueño le colabore con aguardiente de caña, galletas de agua o biscochos, queso y chancaca si el propietario osaba negarse, su nombre y dirección iban a dar a un gran cuaderno, donde se dice que los amarretes comerciantes sufrían sospechosos accidentes o un bien.
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